viernes, 11 de octubre de 2013

"Energias Renovables y Cambio Climático: Hacia un marco jurídico común" Congreso Internacional de Derecho en la Universidad Pública de Navarra


Admitiendo como premisa que las energías renovables por múltiples razones (económicas, competitivas, tecnológicas, de seguridad, climáticas y ambientales) deben ser reguladas con objeto de impulsar y generalizar su generación y utilización cabe reflexionar sobre si el modelo regulatorio es el adecuado para garantizar las finalidades que con él se persiguen.
En particular, debe examinarse dos cuestiones que debieran caracterizar: simplificación y seguridad jurídica dos elementos fundamentales para la confianza necesarias de los sujetos implicados.
La diversidad de factores implicados hace que necesariamente se trate de una regulación (o mejor, regulaciones) compleja. Una regulación compleja (energética, financiera, urbanística, ambiental) que debe tender a la integración y a la simplificación para mayor transparencia y agilidad de los proyectos. Y una regulación que confiera un marco jurídico estable y seguro que suministre la confianza necesaria de los promotores.
Dos características que, pese a su evidencia y reconocimiento incluso normativo, están lejos de cumplirse en nuestro ordenamiento jurídico.
Este Congreso Internacional reunirá a un grupo de expertos y especialistas, tanto académicos como profesionales del sector, para poner en examen el modelo regulatorio vigente, conocer experiencias comparadas de otros países, y aportar elementos para la construcción de un modelo más racional de regulación de las energías renovables.
En el Congreso se analizará el estado del arte de las tecnologías energéticas, así como la política energética y de cambio climático desarrollada en España y, particularmente en Navarra. Además se prestará especial atención a las experiencias desarrolladas en otros países (Alemania, Italia, EEUU, Latinoamérica, África, Oriente Medio, Australia y Japón). Otros paneles abordarán la regulación de las energías renovables y la eficiencia energética, la articulación de la implantación de las energías renovables con la ordenación del territorio y la protección ambiental, la fiscalidad, así como las ayudas a las energías renovables y sus recortes.