miércoles, 6 de marzo de 2013

ADESVAL realiza unas Jornadas de Participación sobre Eficiencia Energética y presentación de Ayudas Enfoque Leader

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón organiza el próximo jueves 7 de marzo unas Jornadas de Participación sobre eficiencia energética, enmarcadas dentro del Proyecto "Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático", en el Hotel Montesol de Coria, a partir de las 10:00 horas. La Jornada está orientada, en su primera parte, a alcaldes, técnicos y agentes de desarrollo de la Comarca del Valle del Alagón, y posteriormente, a las empresas de servicios energéticos comarcales, que pueden acudir directamente a la sala de reuniones del Hotel a partir de las 12:00 horas.
El objetivo de las jornadas es, primero, presentar la 7ª y 8ª Convocatoria de Enfoque Leader, para resolver todas las dudas que las entidades locales pudieran tener al respecto; segundo, establecer un foro de participación, junto a las empresas de servicios energéticos de la comarca, para conocer las inquietudes y problemas en materia de eficiencia energética que existen en cada una de las localidades comarcales.
Todo ello con la esencia de captar y aportar sugerencias y soluciones y establecer una primera toma de contacto, buscando acciones que sirvan para mitigar los efectos derivados del cambio global y a su vez contribuyan a un ahorro económico considerable en cada una de nuestras entidades públicas. Muchas de estas acciones pueden ser objeto de subvención a partir del Programa de Ayudas puesto en marcha por la Asociación, por lo que la jornada es una magnífica oportunidad de promover todas aquellas actividades que, basándose en el ahorro y la eficiencia energética, contribuyan a potenciar el desarrollo de la Comarca.
Además de estas actuaciones, también se están desarrollando en el ámbito del mismo proyecto un ambicioso proyecto de iniciación al compostaje doméstico en el que participan los 5 Institutos de la comarca; una reforestación que tendrá lugar en la localidad de Pescueza coincidiendo con el Día Mundial del Árbol, el 21 de marzo; un mercadillo de 2ª mano en la localidad de Galisteo, el domingo 14 de abril; y un curso de instalador de energía solar térmica que verá la luz en los próximos días.
Con este proyecto ADESVAL pretende conseguir una mayor concienciación ciudadana hacia el cambio climático y las energías renovables, a la vez que se ofrece la oportunidad a las empresas medioambientales de la comarca a tomar parte activa del proyecto.